Noticias SBS Spanish | 1 de diciembre 2020
Play • 12 min

La frontera de Queensland se ha reabierto a los viajeros de Victoria y del área metropolitana de Sídney con la esperanza de que esto conduzca a un muy necesario auge económico.

Noticias de América
Noticias de América
RFI
Noticias de América - Médicos que combaten pandemia en Panamá denuncian exclusión de plan de vacunación
Médicos panameños en la primera línea de combate contra el covid-19 denunciaron haber quedado fuera del plan de vacunación, mientras se ha privilegiado a otros funcionarios, aunque las autoridades niegan malos manejos. Panamá, con 4,2 millones de habitantes, es el país de Centroamérica más castigado por la covid-19: 300.000 infectados y 4.864 muertos desde el inicio de la pandemia. En este contexto, comenzó la campaña de vacunación, con dos problemas. Primero, un retraso de la empresa: Panamá recibió el 20 de enero las primeras 12.840 dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, en vez de las 40.000 anunciadas para la primera entrega.  Segundo, dos importantes asociaciones de médicos denunciaron este jueves que personal en primera línea contra la covid quedaron fuera del plan de vacunación, mientras se ha privilegiado inocular… a otros funcionarios. En la mira, la institución pública la Caja de Seguro Social. “Las autoridades de la Caja de Seguro Social emitieron un comunicado en donde reiteran su compromiso de que si se cometió algún error en la aplicación, ellos van a tomar las medidas pertinentes para rectificar, sancionar a quien haya que sancionar y retomar la ruta de vacunar a las personas están trabajando en salas de cuidados intensivos o salas donde se atiende pacientes con Covid-19”, dice a RFI el vocero del ministerio de Salud de Panamá, Aris Abrego. Micro: Mientras la vacunación ha empezado este miércoles con las dificultades mencionadas, queda la pregunta de por qué pese a las férreas restricciones y confinamientos Panamá sigue liderando los casso de covid en Centroamérica. “Muchos lo atribuyen a dos razones: a la movilidad porque Panamá es un país de tránsito y al clima del país”, dice Abrego. “Además mientras la gente se preocupa por la cepa del Reino Unido, en Panamá tenemos una cepa, un 30% más contagiosa que la cepa original. Pero también tenemos que hacer un mea culpa. Como sociedad ha sido muy difícil el tema de confinar a la ciudadanía por mucho tiempo. Muchas personas han salido a la calle, han hecho fiestas, reuniones familiares. El panameño es muy fiestero”. Entretanto, las autoridades esperan que el abastecimiento de vacunas se regularice después del 15 de febrero y avanzar en 4 fases hasta que el 70% de la población sea inoculada. Con AFP
3 min
StoryLearning Spanish
StoryLearning Spanish
StoryLearning Spanish
Capítulo 168. ¡Salud! (SEASON FINALE)
Welcome to StoryLearning Spanish! Follow the transcript below as you listen. Ready to take your Spanish to the next level? Register for our next StoryLearning Challenge at: http://www.storylearningchallenge.com Nora encontró a sus amigos en el bar de enfrente, pasándoselo muy bien. Alma y Sandra se divertían bailando arriba de una mesa. Sus pasos de baile eran muy interesantes. —¡Ya ha llegado nuestra amiga! —gritó Alma a la camarera—. ¡Y no tiene un anillo! ¡Traiga el champán, por favor! Nora sonrió a todos y abrazó a Alex. —¿Cómo estás? —le preguntó él. —Bien —dijo Nora—. Mejor que nunca. Tú debes saber cómo me siento, también has renunciado a tu trabajo hace poco. —¡¿Has renunciado?! ¡Qué bien! —exclamó Alex—. Se siente genial, ¿verdad? O sea que, con Marc… —Todo ha terminado, sí —dijo Nora—. En el plano laboral y en el plano personal, todo ha terminado. —Qué bien —dijo Alex—. Sinceramente, me alegro por ti, Nora, y no lo digo porque tú me gustas… Aunque es obvio que me gustas. Lo digo porque quiero que seas feliz. Realmente lo mereces. E incluso si luego de este viaje no nos vemos más, yo estaré feliz si tú estás bien. Nora sonrió. —De hecho… no me gustaría dejar de verte —le dijo—. Tengo algo para proponerte. —No me digas que me propondrás matrimonio —dijo Alex. —No, ja, ja —rio Nora—. Ya son muchas propuestas de matrimonio para una noche… Te quería proponer, ya que los dos estamos desempleados, si quieres empezar una empresa conmigo. —¡¿Una empresa?! —exclamó Alex—. Me encantaría, tengo muchas ganas de empezar mi propio negocio. ¿Qué tienes en mente? —Bueno, ya que a los dos nos gustan los idiomas —dijo Nora—, estaba pensando en algo relacionado con eso, con los idiomas. Un sitio web, una app… quizá historias en distintos idiomas, para que la gente aprenda leyendo… o escuchando. —Me encanta —dijo Alex. En ese momento, una camarera se acercó con varias copas de champán. Nora y Alex tomaron una cada uno. Louis y Bianca también agarraron las suyas. Finalmente, Alma y Sandra bajaron de la mesa y tomaron sus copas. Los seis formaron un círculo. —Chicos, me habéis hecho muy feliz en estos días. —A mí también —dijo Sandra. —Realmente este viaje es el mejor de mi vida —dijo Louis. —¡El primero de la mía! —dijo Bianca—. Y será difícil superarlo. —Muy difícil —dijo Alex. —Los quiero mucho a todos —dijo Nora. Entonces, los seis se miraron y, sonriendo, juntaron las copas, mientras decían al unísono: —¡¡SALUD!! _Glossary_ pasarlo bien: to have fun. paso de baile: dance step. mejor que nunca: better than ever. plano laboral: work-related. plano personal: personal level. desempleado, desempleada: unemployed. empresa: company. negocio: business. aprender: to learn. al unísono: simultaneously, in unison.
10 min
Crónica Estéreo
Crónica Estéreo
La Tercera
22/01 - Un final tumultuoso y un comienzo complicado
Con toda la tradición democrática de Estados Unidos, fueron necesarios 25 mil soldados y la militarización de la capital federal para que el pasado miércoles se celebrara la toma de mando de su nuevo presidente, Joe Biden. Fue una ceremonia marcada por la ausencia de multitudes como medida preventiva frente a la pandemia del coronavirus, que ha castigado a ese país con cerca de 400 mil muertos a la fecha, y cuyo manejo se alza como el desafío más urgente de la nueva administración. Pero sobre todo estuvo marcada por los eventos del 6 de enero, cuando una turba de partidarios de Donald Trump asaltó el Capitolio mientras el poder legislativo sesionaba para certificar el resultado de la elección presidencial de noviembre. El temor y las amenazas de nuevos incidentes determinaron el férreo control policial y militar de la ciudad, y cargaron de un sentido extra las palabras del discurso inaugural de Joe Biden, quien celebró “la democracia ha prevalecido”. Ahora, el nuevo presidente enfrenta desafíos titánicos y urgentes, con una economía en serios problemas y el peor mercado laboral de la era moderna. Con una mayoría muy ajustada en ambas cámaras, Biden debe decidir cómo sacar adelante su agenda y a la vez defender el dominio demócrata en las elecciones legislativas de 2022. Por su parte, Donald Trump, quien rompiendo una tradición centenaria no estuvo presente en la ceremonia de cambio de mando, se retiró a Florida con una promesa de “volver”. Le espera el juicio político en el Senado por su responsabilidad en los hechos del 6 de enero, mientras el partido Republicano debe decidir si cortar definitivamente con el ex presidente o intentar seguir cortejando a su electorado, con los riesgos que eso implica.
28 min
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu