#014 Pedro Nascimento -La práctica un hábito, qué es parte de la autogestión, para eso se requiere disciplina.
Play • 1 hr 4 min

Sobre mi invitado:
Pedro Nascimento es COO del holding Anga&Din4mo, un Venture Builder de innovación y emprendimiento; y miembro del Comité Editorial de MIT Sloan Management Review Brasil. Licenciado en Administración por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), fue vicepresidente de la Confederación Brasileña de Empresas Junior y en 2015 hizo una presentación en TEDxMorroDoImperador sobre educación emprendedora. Formó parte del Consejo de Jóvenes Emprendedores, de la Asociación Comercial de Río de Janeiro, y fue embajador mentor del programa CHOICE, movimiento que apoya y desarrolla a los jóvenes para emprender cambios positivos en el mundo.

Nuestro conversar:

¿Cómo podría Pedro definir autogestión? “Como procesos y estructuras enfocadas en descentralizar el poder organizacional”, además complementa: “Las personas deciden y también ejecutar dichas soluciones de manera colaborativa, todo en conjunto. Gestión y ejecución”.

Para Pedro, todo comenzó cuando reflexionó y llegó a una conclusión, sentía que los mandos gerenciales tenían que tener menos poder. Pero impulsar esa premisa, no fue trabajo fácil para él, ni su organización, ya que como menciona, la autogestión consciente depende del líder, del poder precisamente a ser descentralizado, y el alma de todo es una buena gobernanza.
Tuvimos espacio para conversar un tema importante, ¿Cuál es la diferencia entre Sociocracia y Holocracia? Para Pedro, es sencillo explicar. Se trata de como participas y te sientes parte de las decisiones, hablas, debates y construyes (Sociocracia), y como en Holocracia, la rigidez del sistema no permite un contacto humano concreto.

De los muchos retos y dificultades que tuvo Pedro, el resalta, que algo básico es iniciar por partes, es decir, no subestimar los cambios, que por pequeños que parezcan, tienen un gran impacto; por lo que la autogestión requiere de mucha resiliencia. Y vaya que Pedro tuvo que apelar a su capacidad de salir adelante, la presión a la que se vio sometido fue muy grande, ya que, como principal promotor, tenía la confianza de todos en que iba a funcionar su iniciativa. 

Mi aprendizaje:

Pedro me dejó muy claro que la práctica constante genera un hábito, y eso es parte de la autogestión, ya que se requiere mucha disciplina. Además, muy importante es saber que comprensión y competencias son dos cosas distintas, mientras las competencias se basan en el entrenamiento, (hacer, participar), la comprensión radica en nuestro entendimiento y reflexión. Me motiva mucho, el hecho de que Pedro vea su cultura como un activo de la compañía, ya que para el la autogestión es algo bueno, por lo que en una sinergia con sus valores, la autogestión compagina perfectamente.

SÍGUEME EN:

Página web: https://www.panchomora.life/

Redes sociales:
Instagram:  https://www.instagram.com/panchomora.life/
Linked In: https://www.linkedin.com/in/autogestion/

Podcasts
Spotify: https://open.spotify.com/show/0NxhXvZ7oRmFPZsiqWCeFB
Podcast de Google : https: //podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9mZWVkcy5idXp6V8LmZWVkcy5idXp6V8LmByb
Apple: https://podcasts.apple.com/mx/podcast/autogesti%C3%B3n-con-pancho-mora/32

Link Contacto
https://instagram.com/pedrohlnascimento?ut

Si te gustó el episodio compártelo y apóyanos con una calificación. Te invito a que veas este episodio en nuestro canal de YouTube.

More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu