Guatecuenta
Guatecuenta
Aug 5, 2021
Antonio Silvestre Montejo: Alguien Que Se Fue
Play • 50 min

Migración: Los Que Se Fueron y Los Que Se Quedaron

Hoy, irregular o no, la migración de miles de guatemaltecos tiene varias causas, pero en la década de los ochenta la migración tenía una variante mas: el conflicto armado interno. Miles de personas salieron de Guatemala en busca de refugio en diferentes países, entre los que se encuentra Estados Unidos. Algunas personas regresaron y otras se quedaron en los lugares donde encontraron protección y una oportunidad de comenzar de nuevo. ¿Qué ha sido de sus vidas?

 Don Antonio Silvestre, nacido en Jacaltenango, Huehuetenango, llegó a Estados Unidos en 1981. Su sueño de seguir estudiando y cerrar una carrera universitaria en Guatemala se quedó a medias cuando vio la necesidad de salir del país por su protección y la de su familia. Después de vivir un par de años en el estado de Pensilvania, su liderazgo comunitario y preparación académica captaron la atención de un sacerdote católico irlandés que trabajaba con familias mayas de Guatemala en el estado de Florida. Una llamada lo llevó a un pueblo que era peculiar en ese momento pero que hoy es un espejo de varias otras comunidades guatemaltecas en los Estados Unidos. 

 Esta es la historia de alguien que se fue

Si desea donar o conocer mas sobre la escuela primaria, Hope Rural, que se menciona en el episodio, visite el website: https://www.hoperuralschool.org

More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu