Metralla Rosa
Metralla Rosa
Mar 15, 2021
Ep 35 con Enriqueta Ahrensburg: Artista plástica
Play • 1 hr 19 min

Artista plástica

  • You can also watch this episode on Youtube where English, Italian and Spanish subtitles are available or visit the Metralla Rosa website for more details.


Enriqueta Ahrensburg es la cabal personificación del artista que existe inmerso en el proceso creador y casi totalmente desapegado del resultado que su obra podría generar en el mundo que la co-crea. Es la personificación del artista que respira, vive y produce experiencias visuales consecutivas y continuas, con la única y genuina finalidad de preservar su esencia vital y su sanidad mental, y sin esperar necesariamente el aplauso o la validación de un mercado que no siempre se alinea con su proceso. Estando en un momento histórico en el que todos estamos reconciliándonos más que nunca antes con la existencia como espacio para la evolución y la transformación constante, y no como un destino repleto de certezas, nos pareció justo y necesario conversar con Enriqueta e indagar en su práctica artística, fecunda, íntima, vital y libre de compromisos de mercado y de etiquetas.

De ascendencia alemana, Enriqueta nació, creció y se formó como artista en Venezuela, y hoy por hoy vive en Londres donde cada día de su vida se aferra con mayor sentido de fusión a su imparable producción plástica. Su lenguaje pictórico es abstracto y expansivo. Sus lienzos son un viaje que parte del caos, de una chispa inicial capaz de crear capas de materia física cuya comprensión no debe ser lineal ni vertical sino en espiral. Capas de geologías pictóricas en las que la materia, como la naturaleza, se entrelaza, se encuentra, se manifiesta y se hace presencia. 

Por otra parte, sus dibujos realizados con el seudónimo Juana De Monch, ensamblan alegorías simbólicas repletas de eclécticas mitologías y arquetipos variopintos. De expresión figurativista, sus dibujos son sincréticas expresiones de cosmológicas en las que el Tarot, el folclor medieval, el ocultismo y la metafísica se unen para crear obras que podrían ser ilustraciones antiguas o estampillas provenientes de realidades paralelas. Bajo este alter ego, estas visiones mágico religiosas aterrizan, se circunscriben y dan vida a una de las facetas más prolíficas de su obra. 

Este episodio de Metralla Rosa es un viaje hacia el mundo interior de una artista que a pesar de los obstáculos que supone la vida en la diáspora, y las limitaciones generales de la vida moderna, inhala inspiración y exhala creación todos los días de su vida. Esta conversación es un viaje hacia el corazón de una artista que crea por la misma razón que respira, y cuyas visiones de futuro están impregnadas de dinámicas humanas y convicciones del mercado del arte altamente revolucionarias.

¡Y ahora, disfruten la entrevista!

___________________

Enlaces relacionados:
Juana De Monch: Instagram | Facebook | Twitter
Enriqueta Ahrensburg: Instagram | Saatchi Art | LinkedIn

For further information about this interview, including links to anything mentioned by Enriqueta, or to continue reading this text in Spanish, English and Italian, visit the Metralla Rosa website

Support the show (https://www.paypal.com/paypalme/metrallarosa)

More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu