Marcos Pérez - "Una vida invirtiendo", episodio 3 del podcast de Juan Such
1 hr 47 min
Marcos Pérez es astrofísico de formación. Un día descubrió el mundo de los analistas cuantitativos (quants) y realizó un master de derivados y riesgos. A partir de ahí se introdujo en el ecosistema inversor encarnando diferentes roles. Ha sido broker, analista de derivados, director de riesgos en una gestora, gestor de fondos y finalmente emprendedor.

En este podcast conversamos, entre otros temas, sobre:

- La trayectoria profesional de Marcos

- Cómo el estallido del caso Madoff en diciembre de 2008 le hace cambiar sus esquemas mentales sobre la inversión

- Qué son las estrategias cóncavas y convexas aplicadas al mundo de la inversión

- El peligro de los cambios de dominio de las ciencias físicas a las ciencias sociales.

- Por qué en entornos muy complejos la manera robusta de sobrevivir son estrategias simples.

- El símil del oso panda y la cucaracha aplicados al concepto de fragilidad

- Por qué cuando el inversor se juega la piel hace que el modelo de toma de decisiones sea mucho más prudente y sencillo de lo que recomiendan los modelos académicos sofisticados

- Por qué cree que los sistemas de inteligencia artificial no podrán encontrar estrategias ganadoras en la inversión (no hay una señal a filtrar en los mercados, que se construyen en tiempo real basadas en percepciones y no tienen persistencia en el tiempo).

- Jim Simmons (fundador de Renaissance Technologies) y su aproximación empíricamente prudente.

- Por qué no le gusta el VaR (Value at Risk) como medida del riesgo de mercado en una cartera de inversiones.

- Por qué clasifica las estrategias de inversión en tres ejes: convexa o cóncava, sistemática o discrecional y conocimiento empírico o axiomático.

- Por qué los índices bursátiles permiten aplicar una estrategia convexa y diversificada en un mundo lleno de incertidumbre.

- El problema del pavo y los peligros de la evidencia empírica sin entender por qué ha pasado. Por ejemplo, el track record de rentabilidad que tiene un fondo de inversión.

- Invertir en el fondo es hacer una aseveración sobre cómo es el mundo con su dinero, aunque no se haya preguntado conscientemente

- Cómo influye el horizonte temporal en la asignación de activos que debe realizar un inversor

- Ventajas de un índice equiponderado frente al índice clásico por capitalización bursátil

- Recomendaciones para un plan de inversión a largo plazo usando fondos indexados y ETFs de índices

Más información, con enlaces a libros y contenidos comentados en el podcast se pueden ver en:
https://www.rankia.com/blog/such/4280979-marcos-perez-vida-invirtiendo-episodio-3-podcast-juan-such


Finect Talks
Finect Talks
Finect
2x12 Trading (sí, trading): mitos y realidades con Borjatube, fusiones bancarias y planes de pensiones más rentables
Hoy vamos a hablar de day trading, de esa forma de invertir a muy corto plazo, en la que se realizan operaciones de compraventa en un mismo día. Sí, ya sabemos: esto a priori no casa mucho con lo que os solemos contar de inversión a largo plazo. Y sabemos también lo que muchos estaréis pensando: "Pero es que venden una imagen distorsionada, de dinero fácil, se dedican a vender cursos…”. Pero como esto se llama "Finect Talks" y nos encanta lo de hablar, queremos charlar con un day trader muy majete, Borja Muñoz, más conocido como "Borjatube", para que nos conteste a todas esas críticas que suele hacerse a esto del trading y nos dé su visión. SECCIONES DEL PROGRAMA - Antonio Villanueva habla al inicio de Outlook 2021, el nuevo "sarao" de inversión que estamos montando para que conozcáis la visión de las grandes firmas de inversión internacionales (ENLACE AL REGISTRO ABAJO). - Lista de planes de pensiones más rentables de los últimos 10 años en España con Asun Infante. - ¿Qué puede pasar con la oleada de fusiones bancarias? ¿Habrá más? ¿Cómo nos afecta? Lo vemos con Sara Rivas. - José Manzano nos traslada esta vez una pregunta que se hace mucha gente al invertir (y que seguro tú también te has hecho alguna vez) - Y Antonio Villanueva vuelve para traer su consejito del cenaoscuras de la semana para afrontar un Black Friday con cabeza. ENLACES PODCAST 2x12 - ¡REGÍSTRATE GRATIS EN OUTLOOK 2021! https://www.finect.com/usuario/__Finect/articulos/perspectivas-economicas-2021-outlook-by-finect - Asesor Top 2020: así fue la final https://www.youtube.com/watch?v=LajcirqDAHQ - Planes de pensiones bancarios en Finect https://www.finect.com/invertir/planes-de-pensiones-bancarios
58 min
EMOTION ME por Pedro Vivar
EMOTION ME por Pedro Vivar
EMOTION ME el Podcast de Pedro
¿Por qué cuidar tus emociones? // 6 ESTRATEGIAS para aflorar tu lado racional
Todos nos consideramos seres racionales, y como dijo René Descartes hace casi 400 años “Nada se distribuye más equitativamente que el sentido común; nadie piensa que necesita más de lo que ya tiene” Mientras mejor comprendas la realidad,
 más podrás alterarla conforme a tus propósitos. Observa a tu alrededor, el ser humano es un ser social, por muy racionales que podamos considerarnos somos un resultado de ciertos contextos y en innumerables ocasiones hemos sido influidos por el grupo. CONOCETE A TI MISMO El lado emocional florece en la ignorancia, necesitas tomar conciencia de como funcionas, que te hace reaccionar, que te exalta, cuales son tus deseos y motivaciones, hacia que sientes amor o debilidad. Inspecciónate y analiza tus puntos fuertes para vencer sesgos cognitivos NO SOBREDIMENSIONES Analiza tus emociones hasta la raíz, te has alterado por algo irrelevante o insignificante eso es señal de que hay algo que escudriñar. Tu mayor peligro aquí es tu EGO y la forma en que ese hace mantener ilusiones inconscientes, estas pueden parecer reconfortantes a corto plazo, pero a la larga te sacarán de tu llamado. INCREMENTA TU TIEMPO DE REACCIÓN Conocerse a uno mismo es un proceso continuo y constante, Es complicado reconocerse a uno mismo como una persona con tendencia a reaccionar, pero hacerlo es el primer paso para cambiarlo El impulso de querer hablar, dar una opinión, sentirse alterado, emocionado o herido es algo natural, no obstante hacerlo nos ayudara a conocernos mejor y desarrollar una mente más fuerte. ACEPTA A LA GENTE NO LOS CAMBIES La principal fuente de confusión emocional es el trato con otros seres humanos, el problema está en que los juzgamos y nos creamos expectativas sobre sus comportamientos constantemente. Deseamos que piensen y actúen cómo nos gustaría o cómo lo haríamos nosotros en su lugar. EL JINETE Y EL CABALLO El caballo es nuestra naturaleza emocional y nos empuja constantemente, y el jinete es nuestro lado pensante, el uno necesita al otro para alcanzar el objetivo. DISFRUTA LA RACIONALIDAD Es importante que disfrutes del proceso o correrás el riesgo de perder el norte, esto debe sentar las bases para mejorar tu vida, desde el entendimiento y la racionalidad. no desde la represión o el miedo. Gestiona tus emociones o ellas te gestionarán a ti.
19 min
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu