Todavía no es primavera
Play • 7 min
Mientras esperamos el equinoccio (que es mañana a las 13.30), te invitamos a saludar a los trabajadores y trabajadoras de la salud en su día, que sí es hoy y es re importante.
Leucocitos isotópicos
Leucocitos isotópicos
Luis Francisco Cordero
El genoma de los virus
Mientras que toda la vida celular, tanto de eucariotas como procariotas, emplea ADN de doble cadena para codificar su información genética, los virus son mucho más versátiles en este aspecto. Un virus puede tener un genoma basado en ADN de doble cadena, ADN de cadena simple, así como ARN tanto de doble cadena como simple. Existen también algunos viriones que transportan un ARN que al entrar a la célula tiene un paso de transcripción reversa antes de poder traducirse a proteínas. Sin embargo, un elemento común a todos los virus, es el indefectible hecho de que todos tienen la capacidad de producir ARNm, ARN mensajero, en el interior de la célula. Y esto se justifica porque ningún virus codifica una maquinaria de traducción completa, y necesariamente requieren de los ribosomas celulares para poder elaborar sus proteínas. La receta para dichas proteínas, es el ARNm codificado por el material genético que alberga cada virión. ¿Quieres enterarte semana a semana de las nuevas publicaciones, y acceder a contenido exclusivo? Únete a la lista de correo de Leucocitos isotópicos. Para suscribirte al Podcast de Medicina, estas son las opciones más recomendadas: Apple Podcasts Google Podcasts Spotify Si prefieres explorar más alternativas, haz clic aquí. ¿Te gustó el episodio? Seguro disfrutarás este también: Priones (034) Además, puedes acceder a la lista curada y actualizada de los episodios con mayor aceptación. Este show es para ti. Puedes apoyarlo entrando a Apple Podcasts y dejando allí una calificación positiva. Encuentra las notas de este episodio y dirige a tus amigos a isotopicos.com/066 El objetivo de Leucocitos isotópicos es entretenerte mientras complementas lo que recibes en tu Escuela o Facultad de Medicina. Soy Médico Internista, y comprendo lo demandante que puede ser nuestra Carrera. Por eso decidí crear el Podcast como un curso de Medicina ameno y sin una estructura rígida, que despierte tu interés y curiosidad por esta maravillosa Ciencia. Nunca reemplazará a la Universidad, ni a los libros, pero cumplirá con la misión que lo fundamenta: Ser el lugar donde descansamos de leer, sin dejar de aprender. No olvides que la mejor manera de ayudar a que el proyecto crezca, es contarle a todos de él. ¡Gracias por compartir este episodio con alguien!
59 min
Historias de nuestra historia
Historias de nuestra historia
Radio Nacional Argentina
FORJA: pensamiento nacional vs. nacionalismo
Revisionamos al grupo de pensadores conformado en torno al grupo FORJA, “Fuerza orientadora radical de la república Argentina”. La génesis comienza en los inicios en el yrigoyenismo, cuando un sector del radicalismo intentaba rescatar la defensa de lo latinoamericano y el incremento de la presencia del Estado en la economía, lo cual lleva a grandes disputas dentro del partido, principalmente después del golpe cívico militar de 1930 motivado principalmente por la disputa por el petróleo y la creación de YPF, la petrolera estatal que intentaba sobreponerse a los grandes conglomerados petroleros del mundo. Asimismo, el humillante pacto Roca - Runciman, por el cual la Argentina se comprometía a que su carne fuera comercializada en un 85% por frigoríficos norteamericanos e ingleses y el 15 % por frigoríficos argentinos, no pudiendo estos tener fines de lucro, además de la liberación de impuestos a productos británicos y demás beneficios a sus empresas, hecho que fuera denunciado en el Senado por Lisandro de la Torre y que desembocaría en un atentado en su contra con el resultado de la muerte de su compañero de banca, Enzo Bordabehere. Estos y otros hechos que se reseñan provocan el descontento de aquellos sectores mas progresistas del radicalismo que deciden apartarse del partido sin renunciar a su afiliación, conformando así en un sótano de la calle corrientes el grupo FORJA el  29 de junio de 1935.
57 min
More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu