Contact Tracing App para México
Play • 40 min

En este podcast reconocerás los aspectos que intrínsecamente lleva su proyecto, como por ejemplo: criptografía y seguridad informática, un tema muy importante en este momento, ya que se trata de la protección de los datos privados de los ciudadanos.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 estima que en México 86 millones 500 mil personas usan teléfono celular.

Teniendo en cuenta estos números, un grupo de investigación del Departamento de Computación del Cinvestav, integrado por Francisco Rodríguez Henríquez, Brisbane Ovilla Martínez y Cuauhtémoc Mancillas López, trabaja en el diseño de una aplicación (app) gratuita para teléfonos celulares inteligentes con el propósito de notificar al usuario sobre un posible riesgo de contagio por covid-19.

La idea es que los aparatos intercambien, vía bluetooth, identificadores anónimos para preservar la privacidad de las personas, con el objetivo de que los usuarios puedan saber en todo momento si durante su recorrido por la ciudad, ya sea caminando o en los diversos medios de transporte público, han tenido contacto con alguna persona infectada de Covid-19 y podrían ahora ser portadores del virus.

Para alertar sobre un posible riesgo de contagio, la aplicación considera diversos factores, tales como: el número de contactos, tiempo de interacción y distancia mantenida durante el encuentro con una persona portadora de covid-19. Estas variables se tienen en cuenta para calcular la probabilidad de contagio.

Francisco Rodríguez obtuvo el grado de doctor en junio del 2000 en el departamento de ingeniería eléctrica y computación de la universidad de Oregon, EE. UU. De julio de 2000 a mayo de 2002 el doctor Rodríguez trabajó en compañías de seguridad informáticas de Estados Unidos y Alemania. A partir de mayo de 2002 colabora con el Departamento del CINVESTAV-IPN en la ciudad de México, donde actualmente es profesor titular y jefe del Departamento. Es coautor de más de 80 artículos técnicos y capítulos de libro. Asimismo, él es el primer autor del libro: “Cry-cryptographic Algorithms on Reconfigurable Hardware”, publicado por Springer.

Desde noviembre del 2006. El Dr. Rodríguez es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y ha sido o es miembro del comité editorial de las revistas “Journal of Universal Computer Science” de la Universidad de Graz, Austria, “Journal of Cryptographic Engineering” de Springer, “the VLSI journal” de Elsevier, e “IEEE Transactions on Computers”. Sus principales áreas de investigación son criptografía, aritmética computacional y seguridad informática.

“La aplicación te pedirá acceso al uso de bluetooth (...), ya que el bluetooth va a estar intercambiando datos en todo momento a un radio de 10 metros de forma bilateral y anónima con otros dispositivos móviles…”



More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu