¿Por qué es tan difícil ahorrar?
Play • 18 min

No es noticia que a las personas se les haga difícil ahorrar. Es más, un reciente estudio resaltó que 4 de cada 10 peruanos gastan más de lo que reciben mensualmente. Pero, ¿qué pasa si ciertas conductas que atentan contra el ahorro pueden explicarse con fundamentos científicos y son posibles de cambiar? La disciplina ‘Behavioral Economics’ o ‘Economía del Comportamiento’ da una mirada más clara a estos comportamientos y explica cómo algunos estímulos tienen efectos en las decisiones que se toman en torno a ahorrar.

El episodio de octubre de “Sencillo y Efectivo”, podcast de BBVA en Perú, gira en torno a la práctica del ahorro desde la perspectiva de ‘Behavioral Economics’ y explica por qué se hace tan complicado para algunas personas destinar un porcentaje de sus ingresos a alcanzar esta meta.

Para tener una visión más precisa sobre el tema y conocer exactamente los fundamentos de esta disciplina, Manuel Giraldo, líder de Behavioral Economics en BBVA en Perú, comparte algunos ejemplos y menciona los principales sesgos que actúan en los comportamientos de las personas en diferentes situaciones que los invitan a no preocuparse por la necesidad de ahorrar.

Se acercan las celebraciones de fin de año y con esto también grandes gastos. Regalos navideños, vacaciones por año nuevo y el inicio del año escolar pueden suponer un desequilibrio en las finanzas y gastos que no se tenían mapeados. Para afrontar esta situación los bancos han puesto a disposición de sus clientes herramientas en la banca móvil para facilitar el ahorro, establecer metas y controlar los gastos fuertes.

Por ejemplo, se mencionan los sesgos de presente, de proyección y de sobre confianza que actúan como estímulos en las personas y pueden hacer que se tomen decisiones no tan racionales. Por ejemplo, si una persona va a un supermercado con la sensación de apetito gastará 20% más de dinero de lo que utilizaría si fuera luego de almorzar o cenar.

Además, se existen otros factores que también pueden tener relación con la poca cultura de ahorro que existe en el país. Por ejemplo, el alto uso de dinero en efectivo, que invita a las personas a realizar gastos más por impulsos y sin tener un control adecuado sobre en qué se utiliza.

Finalmente, el experto de BBVA explica el funcionamiento de ‘Mis Metas’ y ‘Mi día a día’, dos funcionalidades que el banco pone a disposición de sus clientes y que los invita a promover el hábito del ahorro y una mejor salud financiera.

More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu