E25 Causas de Demencia en el Adulto Mayor
Play • 11 min

Hoy hablaremos de los causas de demencia en el adulto mayor o factores de riesgo para tener pérdida de memoria asociada a demencia. La respuesta a ¿Qué es la demencia? La platicamos en el episodio 24.

 

Transcripción parcial:

 

Bienvenidos a un nuevo episodio de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida, mi nombre es David Montemayor. Les dejaré un enlace al episodio en el que discutimos ¿Qué es la demencia? Si no lo han visto les recomiendo ver ese video antes que este.  

 

La pérdida de memoria, de todo lo que vivimos e hicimos, de quienes conocimos y quienes nos conocieron es una serie de eventos que se acumulan progresivamente emocionalmente en quien sufre la pérdida de memoria y otras capacidades cognitivas y en quienes lo aman. Esta situación exige de cualquier persona quien lidie con pacientes la mayor empatía y consideración. 

 

Los dos factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedad de Alzheimer (la cual es una de las principales causas de demencia) son el tener familiares con esta enfermedad y la edad. Esto no quiere decir que al envejecer se presente SIEMPRE el Alzheimer sino que en quien tiene una alta probabilidad de presentarlo las manifestaciones de la enfermedad se presentarán más frecuentemente a medida que avanza la edad. 

 

Aquí hay que aclarar la diferencia. Es sencilla. 

 

La edad no causa la demencia, no ocasiona el Alzheimer. En quien tiene un alto riesgo de presentarla la probabilidad de tener manifestaciones aumenta con el paso de los años. Sigamos hablando de los factores de riesgo. 

 

Se han hecho estudios de acuerdo a la Asociación Americana de Geriatría que sugieren que la mitad de las personas de 90 años quienes tenían familiares de primer grado (hermanos o padres) con enfermedad de Alzheimer desarrollaron la enfermedad incluso cuando ésta no fuera diagnosticada. Esto resalta fuertemente la importancia de conocer los síntomas tempranos y de tener un alto índice de sospecha en quienes tienen factores de riesgo para intentar prevenir y facilitar la mayor calidad de vida posible. 

 

Existen formas familiares muy poco frecuentes (corresponden a menos del 1 por ciento de las personas con Enfermedad de Alzheimer) quienes tienen mutaciones en uno de 3 diferentes genes, pero no volvamos demasiado técnico el video, la intención es entender cuáles son los factores de riesgo y cómo disminuir los que son modificables para mejorar calidad de vida. 

 

La mayor parte de los casos de Enfermedad de Alzheimer comienzan tarde en la vida y en estos casos las mutaciones en un gen contenido en el cromosoma 19 pueden influir en el riesgo, existen cuatro alelos conocidos como epsilon 2, 3 y 4… el epsilon 2 se considera como uno protector, el alelo epsilon 3 es neutral y el epsilon

 

El epsilon 4 tiene un mayor riesgo de tener enfermedad de Alzheimer que la población general. 

 

Actualmente no se recomienda el uso de la detección de epsilon 4 como una herramienta de detección temprana en personas mayores de 60 años SIN SÍNTOMAS sin embargo la información sobre esta enfermedad crece rápidamente y habrá continuamente noticias buenas para todos nuestros seres queridos quienes la padezcan. 

 

El alelo epsilon 4 debe ser considerado por el momento como un factor de riesgo y no como una condición determinante de que alguien con absoluta certeza tendrá Enfermedad de Alzheimer. 

Recordemos que el tema de hoy es causas de la demencia, una de las demencias más comunes es la enfermedad de Alzheimer y una de sus causas son estas mutaciones, aunque sé que vuelve sobremanera técnico el video es importante mencionarlas, no entraré en mayor detalle en este video pero sí lo veremos a más profundidad en los cursos, les dejo el enlace en la descripción. 

 

Otras causas importantes de deterioro cognitivo (… aquí es importante mencionar que el deterioro cognitivo es una pérdida en capacidades mentales para interactuar con el mundo externo y esta disminución en capacidades mentales puede suceder en diferentes niveles es decir el deterioro cognitivo es una disminución para lograr las actividades que queremos tener y que hemos tenido regularmente a lo largo de nuestra vida en diferentes niveles), 

 

otras causas importantes del deterioro cognitivo son el aislamiento social y la soledad los cuales son factores de riesgo independientes para el desarrollo de demencia a largo plazo. 

 

Aquí es importante mencionar que el contacto social activa y aumenta la capacidad cognitiva, cuando la perdemos dejamos de estimular adecuadamente la mente y perdemos la capacidad para utilizar nuestras habilidades mentales y generar nuevas capacidades incrementado así el riesgo de padecer demencia.  El contacto social es importantísimo para mantener la salud mental. 

 

 

 

La soledad y sus consecuencias emocionales o en estado anímico como la depresión están asociados a un incremento en la producción de proteína amiloide y tau que son factores de riesgo para Enfermedad de Alzheimer. 

 

El tema de hoy son las causas de la demencia, una de las más frecuentes es la Enfermedad de Alzheimer y ya revisamos que entre los factores de riesgo tenemos la edad, la existencia de casos positivos de la enfermedad en nuestra familia directa y que el aislamiento social es otro factor de riesgo. La importancia de este último es que es modificable, podemos decidir socializar… claro en esta época de pandemia siguiendo todas las recomendaciones de la secretaría de salud correspondiente y de sus médico, siempre con la bioseguridad en mente pero buscando herramientas de interacción que no nos pongan en riesgo como videoconferencias, llamadas telefónicas y contacto social de bajo riesgo. 

 

Aquí es importante recordar que no se debe realizar ningún cambio en tratamientos ni en medidas de prevención, no se debe iniciar, suspender o modificar ningún medicamento ni plan de tratamiento o prevención sin la autorización explícita y supervisión de su médico. Acuda a su médico. Habiendo dicho eso, continuemos. 

 

Uno de los temas más importantes detrás de la investigación que se hace actualmente en el tema de demencia es cuales son los factores de riesgo y los factores protectores es decir… cuales son las causas de la demencia y cómo podemos controlarlas para lograr un impacto positivo sobre la función cognitiva es decir para lograr mantener la capacidad mental para interactuar con quienes amamos y realizar lo que queremos y necesitamos para mantener nuestra calidad de vida. 

 

Pero si ya hablamos de factores familiares, edad, aislamiento social, epsilon 4 como factores de riesgo. ¿Cuáles son los factores protectores? 

Se han identificado algunos como fumar el cual como ya hemos repetido en varios programas es importante dejar de fumar independientemente de la enfermedad que tratemos de prevenir, otro factor de riesgo es un consumo excesivo de alcohol, ciertos tipos de dieta, una vida sedentaria, diferentes niveles educativos tienen diferente riesgo y por supuesto la actividad mental o cognitiva y social. 

 

En el caso de la demencia vascular es decir aquella ocasionada por infartos o hemorragias (comúnmente conocidos como embolias y derrames respectivamente)… en el caso de la demencia vascular los factores de riesgo o causas potenciales de la demencia son hipertensión descontrolada, colesterol o triglicéridos descontrolados, diabetes descontrolada, obesidad… les dejaré los enlaces a los videos sobre estos temas en la descripción. 

 

Otra causa potencial de deterioro cognitivo y en casos extremos de demencia es el trauma craneal o golpes en la cabeza lo cual se interpreta como daño en las células que tenemos en el cerebro  específicamente daño a la conexión entre célula y célula. 

 

Algunos estudios aleatorizados controlados que 

…en otras palabras significa estudios científicos válidos 

estudian intervenciones multicomponente  que

… en otras palabras significa cambios en varios factores de riesgo y protectores simultáneamente para lograr la mayor probabilidad de mantener salud mental. 

En general las revisiones sugieren que se lleve una dieta saludable, una de las recomendaciones es la dieta mediterránea, ejercicio aeróbico dentro de los parámetros recomendados por su médico hasta lograr (de ser posible) la recomendación de 150 minutos semanales en 5 sesiones es decir 30 minutos diarios 5 días a la semana, además de dieta y ejercicio otras modificaciones protectoras sería entrenamiento cognitivo del cual hablaremos en los siguientes episodios, evaluación regular de riesgo vascular y todo esto con la intención de perpetuar la función mental. 

 

Este es un tema complejo pero es vital, la demencia es más frecuente que el diagnóstico de demencia y eso hay que cambiarlo, la primer sospecha de cambios en la salud mental comienza en casa y no hay mejor momento para comenzar a prevenir que el día de hoy. Consulten con sus médicos para realizar detección temprana y lograr prevención. 

 

Me dio gusto verlos en un nuevo episodio de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida en el que hablamos sobre Causas o Factores de Riesgo y Protectores de demencia. Tres veces por semana publico un video de salud en temas relevantes para la población general, si le es de utilidad el contenido del video considere suscribirse a cualquier plataforma donde esté escuchándonos como Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts o en cualquier plataforma donde nos esté viendocomo en YouTube o Facebook, en la descripción dejaré enlaces relevantes al tema de hoy incluyendo los cursos básicos gratuitos, cursos premium y foros y grupos de apoyo. 

 

Mi nombre es David Montemayor, buena salud y buena noche.  

-------

 

Cursos de Salud con el Dr. David Montemayor T. https://davidmontemayort.com

 

Curso Gratuito sobre Diabetes - https://davidmontemayort.com/curso-breve-sobre-diabetes

 

————— 

 

¡Los espero mañana en una siguiente edición de este su programa de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida!

 

————— 

 

¿Le interesa saber cómo puede cuidar su salud y la de la familia? 

 

Más información de salud y geriatría en monterrey publicada por el Dr. David Montemayor T. Puede saber más sobre el cuidado de la salud y del Dr. David Montemayor T. en https://geriatramonterrey.com

 

————— 

  

Equipo médico que utilizo.  https://geriatramonterrey.com/recursos/

 

————— 

 

Los enlaces incluidos en esta página son de servicios o productos que utilizamos y que generan valor para el contenido de nuestra página, ninguno de ellos es una recomendación médica, sólo debe de dar seguimiento a su salud con el equipo e indicaciones que le de su médico. Algunos de los enlaces son enlaces de afiliados que generan una pequeña comisión si decide alguien comprar el producto, no hay ningún compromiso de hacerlo pero esas ventas apoyan a la página a seguir generando contenido y a los programas de audio y video.

 

More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu