Mercedes Cano
Mercedes Cano
Apr 3, 2020
¿QUE ES LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS?
Play • 5 min

Entrevista para Horizonte Migrante

¿Qué es la trata de personas y el tráfico ilegal de personas? 

¿Cuál es la diferencia entre el tráfico de personas y la trata de personas? y por qué ayudar a los inmigrantes puede generar una denuncia y un cargo criminal contra la persona que ayuda?

Las principales diferencias entre la trata de personas y el tráfico ilegal:

Tráfico ilegal: cuando una persona está de acuerdo en pagarle un dinero a otra para que lo entre a un país ilegalmente, ejemplo: si estamos en México o en Guatemala y queremos entrar a los EEUU ilegalmente, ese es el tráfico ilegal de personas, el delito es contra el estado por que todos los estados tienen sus reglas. Cuando usted entra sin una visa, sin el permiso del estado usted está cometiendo un delito contra el estado.

La trata de personas: es un delito contra una persona, contra la dignidad y los derechos humanos de la persona, usualmente el individuo es convencido de que puede ir a un lugar donde va a trabajar y conseguir una forma de mantener a su familia, puede ser también un viaje internacional. El asunto es que cuando la persona llega a ese otro lugar la van a obligar a trabajar, la van a meter a la prostitución, a trabajar en una fábrica sin forma de salirse de ese arreglo que ella nunca realmente supo que es. Esto es un negocio internacional que está pasándole mucho a los jóvenes, las personas que realmente son muy inocentes y creen que las promesas de trabajo en otro país y en otra ciudad son realmente verdaderas, muchas veces ocurre a la fuerza. Las personas son robadas de sus propias áreas y movidas a otras ciudades en su propio país y son obligadas a muchas cosas horribles.

Este delito contra los derechos humanos en los EEUU es muy perseguido, y si la victima logra llegar a las autoridades y denunciar que está siendo víctima de una trata de personas ilegal, las autoridades le pueden ayudar a quedarse legalmente en el país, eso sí, la persona tiene que cooperar con la justicia para lograr levantar los cargos que se van a hacer a aquellos grupos o persona que la ha obligado a trabajar o a prostituirse¿Qué cargos se le pueden hacer a una persona que ayuda a un indocumentado?

La ley es una ley federal el código 13-24 que dice: si usted tiene en su casa a una persona indocumentada, le da abrigo y techo, a usted le pueden hacer cargos criminales, pueden darle un año de cárcel y si no tiene papeles lo pueden deportar. El asunto aquí es que es costoso que el estado empiece estos procesos, no siempre lo hacen, pero cuando quieren usarlo lo pueden usar, porque la ley existe.

Lo que se le sugiere es tener mucho cuidado y ojalá que las personas no tuvieran que venir a los EEUU a quedarse ilegalmente porque la situación está muy difícil, no solo cruzar la frontera sino vivir acá en los EEUU.

Estoy segura de que han oído todos ustedes de las cosas que están pasando acá, y de lo difícil que es pasar la frontera. Aquellos padres que creen que pasando la frontera con un niño van a darles abrigo o asilo, no necesariamente, pueden simplemente deportarlos o separarlos de sus hijos, eso existe aún.

En las oficinas de Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que evaluemos su caso, contáctenos al 718-505-8506 o en nuestra página web www.mercedescano.com/

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, YouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu