Descubre cómo optimizar la publicidad de pago en Internet (Paid Media) en plataformas como Google Ads, Facebook o Instagram aplicando técnicas de conversión web (CRO).
👇 Y tras este podcast, ¡Conviértete! continúa aquí 👇:
✍🏻 Transcripción del audio:
Avanzamos en la optimización de canales de atracción de tráfico web. Ahora hablamos del tráfico de pago, el PPC (coste por clic).
El PPC crece cada año en estos canales. Además del aumento de la competencia, son plataformas accesibles que permiten que cualquier persona cree una campaña desde cero.
Es más, se suma que las campañas de publicidad de pago también se emplean como maniobra de supervivencia para proteger tu marca frente a la competencia con búsquedas tipo branded.
Cuando un usuario busque tu marca, esta aparecerá tanto en orgánico como en publicidad de pago.
¿Cómo optimizar este tráfico de pago? Empezamos por Google Ads, una plataforma con un largo recorrido que ha ido perfeccionándose, ofreciendo excelentes herramientas de marketing.
Un valor de Google Ads que marca el rendimiento de tus campañas es el quality score.
Mide la relación entre el texto y la experiencia en página que recibe el usuario cuando visita tu página de aterrizaje.
En anteriores unidades ya tratamos valores de experiencia de usuario como la tasa de rebote, el tiempo de permanencia y el número de páginas servidas.
Su importancia en SEO también se traslada a las campañas de pago (SEM y PPC).
Por ejemplo, si un usuario clica en tu anuncio y en tu página solo está 5 segundos, otorgará un valor de experiencia malo; tu quality score va a bajar tu CPC y tu rendimiento se va a disparar.
Además del tráfico pagado desde Google Ads, cuentas con Facebook e Instagram, también Linkedin y Youtube Ads. Asimismo, Pinterest cada vez tiene más presencia en las páginas de resultados de Google. Y también entran en el terreno de juego redes como Tik Tok.
Mi recomendación es que en todas estas redes sociales siempre juegues a las variaciones.
Si diseñas una campaña en cualquiera de estas redes, crea varias versiones del mismo anuncio; tanto texto, descripciones, llamadas a la acción como creatividades e imágenes.
Lanza muchas pruebas al mismo tiempo y comprueba cuál funciona mejor y así vas canalizando tu presupuesto. Esto es conversión web (CRO) en estado puro y hay que implementarla para mejorar el retorno de la inversión.
Tercera clave: no te conformes con los datos que te ofrezca la plataforma de pago.
Si haces la campaña en Facebook, no te quedes solo con el informe estadístico que te da Facebook sobre estos datos.
La mejor manera de analizar resultados es Google Analytics. Si estamos trabajando con Youtube Ads o Google Ads esto ya viene integrado de casa en el Analytics.
En otras redes sociales, recuerda aplicar la técnica del etiquetado UTM para derivar los recursos al que más te interese.
Probar es una de las máximas del CRO. Y si hablamos de hacer publicidad de pago estamos prácticamente obligados a hacerlo para poder decir qué canal funciona mejor.