Herramientas necesarias para realizar un Análisis Cualitativo
Play • 7 min

Las herramientas para el análisis cualitativo en conversión web como Hotjar o Smartlook cuentan con 3 funcionalidades clave: mapas de calor, análisis de formularios y grabaciones de sesiones. ¡Dale al play y profundiza en estos recursos!

👇 Y tras este podcast, el curso online ¡Conviértete! continúa aquí 👇:

✍🏻 Transcripción del audio:

Prácticamente, todas las herramientas cuentan con las mismas funcionalidades, siendo estas las 3 tipologías principales: heatmaps, análisis de formularios y grabaciones de sesiones.

1- Mapas de calor o heatmap

Son representaciones gráficas que te permiten identificar los puntos calientes de tu web, es decir, las zonas que atraen la atención de tus usuarios.

Utiliza una jerarquía de colores: zonas de mayor interés se asocian con colores cálidos (como el rojo, el naranja o el amarillo) y las de menor interés con colores fríos (azul o verde).

¿Cómo saben estos mapas de calor cuáles son los puntos calientes de mi web?  Por la tecnología de rastreo de los estudios de “eye-tracking”.

En el caso de los mapas de calor, ese rastreo se hace a partir de los movimientos de ratón.

En un mapa de calor identificamos como puntos calientes las zonas en las que el usuario deja el ratón quieto durante más de un segundo y medio.

Tipos de mapas de calor:

Mapas de Scroll

Este tipo de heatmaps se utilizan en páginas únicas con mucho scroll y detectan hasta qué punto de la página llegan los usuarios, en qué nivel dejan de hacerlo o qué porcentaje de abandono se registra entre un nivel y otro.

Mapas de movimiento de ratón

Este tipo de mapas registran el movimiento del ratón. Sin embargo, sus resultados no son efectivos al 100%, ya que registran trayectorias y no interacciones directas entre el usuario y la página.

Mapas de clics

Este tipo de mapas ofrecen una mayor fiabilidad en sus resultados, ya que no miden el paso del ratón, sino una acción concreta. Incluyen datos referenciales como el número total de clics realizados sobre un elemento o el número de clics únicos.

Destacan porque permiten detectar lo que se conoce como “false affordance” o elementos que parecen clicables, pero que no lo son.

2 - Análisis de formularios

En ellos obtenemos un resumen sobre el rendimiento de los formularios de nuestra web.

Puede mostrar los campos con los que los usuarios han interactuado o no, los campos completados o incluso los que han sido borrados y vueltos a completar.

3 - Grabaciones de sesiones

Este tipo de funcionalidad nos muestra grabaciones de pantallasreales de los usuarios que visitan nuestras páginas.

Su inconveniente principal es que las herramientas registran un volumen alto de grabaciones de usuario, lo que imposibilita poder visitarlas o verlas todas y extraer insights potentes.

Como solución, recurrimos al sistema de filtrado, que permite segmentar las grabaciones para ver aquellas en las que debemos centrar el interés.

Te recomendamos estas herramientas de analítica digital cualitativa: Hotjar, Smartlook y Crazy Egg.


More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu