UX Research
Play • 6 min

Empieza a familiarizarte con 3 de las técnicas de investigación en UX Research de gran valor para optimizar la experiencia de los usuarios dentro tu web. ¡Pasa y conócelas!

👇 Y tras este vídeo, el curso online ¡Conviértete! continúa aquí 👇:

✍🏻 Transcripción del audio:

Aunque la información de las herramientas de análisis cualitativo sobre el comportamiento del usuario es valiosa, hay otras técnicas que profundizan más en el estudio de esos comportamientos.

Dichos recursos están englobados dentro del “UX Research” o investigación de la experiencia de usuario.

Esta disciplina del UX está íntimamente ligada con la conversión web, ya que se centra en ofrecer una experiencia satisfactoria al usuario que interactúa con nuestra página.

Detecta problemas de usabilidad, fallos de sistema, elementos confusos o problemas de comprensión de procesos por parte del usuario.

Técnicas de UX Research

1 - PRUEBA DE LOS 5 SEGUNDOS

Esta prueba permite medir la efectividad de un diseño de forma rápida y su uso habitual es evaluar la primera impresión que produce una web. Su funcionamiento es sencillo: se presenta una imagen a un participante durante solo 5 segundos. Después, el  participante debe responder una serie de preguntas basadas en lo que ha visto. Por ejemplo:

- ¿Cuál es el producto o servicio que ofrece la página que has visto?

- ¿Recuerdas qué elemento es el que más te ha llamado la atención?

- ¿Recuerdas el nombre de la empresa o del producto?

Estas preguntas son importantes porque, si una página no comunica rápida y fácilmente toda esta información, es probable que ni capte ni convierta a sus visitantes.

Una variante de este tipo de test es la «PRUEBA DEL PRIMER CLIC»

Su objetivo es verificar que el primer clic que hace un usuario en una interfaz para llevar a cabo una tarea es claro y sencillo.

2 - TEST DE USABILIDAD

Estas pruebas se ejecutan pidiendo a un usuario que complete una acción concreta en nuestra web mientras monitorizamos toda su actividad tanto en vídeo como en audio.

Deberá narrar en voz alta toda su interacción con el objetivo de que podamos detectar las fricciones o cuellos de botella con los que se encuentre.

3 - TREE TESTING

Conocida también como «la prueba de árbol», es una técnica de usabilidad útil para evaluar el menú de navegación de una página.

Al usuario encuestado se le asigna una tarea de encontrar un ítem dentro de un esquema previamente clasificado para verificar su usabilidad y funcionalidad. Relacionadas con las pruebas de tree testing tenemos los Card Sorting.

Todas estas pruebas puedes realizarlos tú con usuarios reales, pero sabemos que encontrar a esas personas adecuadas puede ser complicado.

Existen herramientas online que nos permiten efectuar estas pruebas en remoto. Algunos ejemplos de esas herramientas son: Ussabily Hub, Userbrain, Playbook UX u Optimalworkshop.

More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu