Episodio 1. Resumen de "El viaje del héroe", extraído del libro "Coaching para escribir un bestseller".
Play • 29 min

En el primer episodio analizaremos uno de los puntos más interesantes del manual de escritura creativa Coaching para escribir un bestseller, en el que se desarrolla el “viaje del héroe”.

La obra de J. R. R. Tolkien se adapta a la perfección a la estructura del monomito, por eso te propongo que analicemos los doce estadios del viaje del héroe con la mirada puesta en El Hobbit.

El Viaje del Héroe

El escritor y profesor norteamericano Joseph Campbell, especializado en mitología y religión comparada, centró su estudio en el monomito. Consiste en un patrón narrativo que se repite en las historias, leyendas, fábulas y pasajes religiosos populares de diversas culturas, en todas las épocas y lugares del mundo y que se concretaría en la triada: separación, iniciación y retorno.

Esta secuencia de eventos describe la tradicional aventura del arquetipo conocido como el héroe (protagonista) y el recorrido que le empuja a atravesar por hitos o aventuras más o menos gravosas hasta alcanzar el codiciado objetivo.

INICIO

1) Mundo cotidiano.

2) Llamada a la aventura.

3) Reticencia del héroe o rechazo de la llamada:

4) Encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural.

NUDO

5) Cruce del primer umbral.

6) Pruebas, aliados, enemigos.

7) Acercamiento a la cueva profunda.

8) La prueba más difícil (la Odisea o el calvario).

DESENLACE

9) Recompensa.

10) El regreso.

11) Resurrección del héroe.

12) El elixir.

El viaje del héroe, con El Hobbit como ejemplo, se analiza en la obra de Nerea Riesco Coaching para escribir un bestseller.

Si quieres saber más puedes visitar la página web: www.nereariesco.com

More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu