Vidas prestadas
Vidas prestadas
Apr 5, 2021
“El libro es un relato colectivo de un gran logro, el de vencer al olvido”
Play • 54 min

Irene Vallejo es filóloga, escritora y periodista. La filología es su carrera de origen y se obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza (la ciudad en la que nació y aún vive) y Florencia. Colabora con diarios y revistas de su país y es autora de ensayos, libros infantiles y las novelas La luz sepultada y El silbido del arquero.

El año pasado, su voluminoso y encantador ensayo El infinito en un junco, cuya bajada anuncia que trata sobre “La invención de los libros en el mundo antiguo” y fue publicado por Siruela, consiguió atraer los favores de los lectores y también los de la crítica. Aunque el libro fue publicado en 2019, fue el comienzo de la pandemia y el confinamiento lo que le otorgó a este maravilloso relato un espacio de privilegio en la elección de las audiencias, de modo que al día de hoy lleva vendidos 200 mil ejemplares en su país, más de 30 ediciones y semanas enteras en las listas de los libros más elegidos.

Irene Vallejo recibió además el año pasado en España el Premio Nacional de Ensayo por El infinito en un junco, un volumen de 400 páginas que a la vez que se propone recorrer la historia de la escritura y del libro de la mano de aventuras, peligros, incendios, viajes, vivencias íntimas, evocación de atmósferas, humor, alegría y lirismo es, en sí mismo, un tejido de relatos susurrados al oído del lector.

En la sección Libros que sí Hinde recordó a Carlos Busqued y habló de sus libros “Magnetizado” y “Bajo este sol tremendo” y en El Extranjero comentó “Las hermanas Van Gogh”, de Willem Jan Verlinden.

En la sección Mesita de Luz el periodista Mariano del Mazo nos contó qué libros está leyendo y En Voz Alta, Paula Maffia leyó el comienzo de “La sed”, de Marina Yuszczuk.

Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu