Vidas prestadas
Vidas prestadas
Nov 16, 2020
“Todos vivimos entre fantasmas”
Play • 57 min

Mariana Enriquez (1973) es una de las escritoras argentinas más reconocidas en el país pero también ha logrado en los últimos años reconocimiento y prestigio internacional. Su obra de ficción arrancó con Bajar es lo peor en 1995 y en 2019 se consagró con el premio Herralde otorgado a su novela Nuestra parte de noche. Entre uno y otro libro, Enriquez publicó cuentos y nouvelles y, en paralelo, mantuvo y aún mantienen una intensa actividad de escritura de no ficción, principalmente en el suplemento Radar del diario Página 12, en donde se desempeña como subeditora pero también en diversas publicaciones, no solo locales sino de otros países.

Ph: Nora Lezano

Publicado por la editorial de la Universidad Diego Portales de Chile y con edición de Leila Guerriero, en casi 700 páginas el libro El otro lado reúne la mayor parte de los textos de no ficción de Enriquez, que incluye, además de los artículos periodísticos, diversos prólogos y textos escritos para diferentes festivales y eventos literarios.

Columnas que aparecían en medios en tiempos en que se acuñaba el periodismo del yo, reflexiones sobre los géneros literarios considerados menores como el terror y el fantástico, retratos extraordinarios de personajes extraordinarios de la cultura pero también de artistas menos conocidos, en una suerte del lado B de la música y la literatura, grandes perfiles del mundo del rock: El otro lado permite ver a través de grandes textos todos los intereses de una escritora y periodista que concibió vidas paralelas para sus creaciones.

El libro recorre el trabajo de Mariana y, para gran placer de los lectores, expone diversos ángulos de sus intereses (incluye sus críticas a los Beatles y a Charly García) y sus capacidades, al tiempo que despliega la construcción de un estilo.

En la sección Libros que Sí Hinde recomendó “Las primas”, de Aurora Venturini (Tusquets) y “Soñar con las Islas”, de Ernesto Picco (Prohistoria Ediciones) y en La Escondida contó la historia de la poeta alemana Assia Guttman.

En la sección  Mesita de Luz, la editora, traductora y crítica de teatro, música y literatura  Violeta Weinschelbaum contó que está leyendo “Máquinas como yo” Ian McEwan (Anagrama) y  “La amenaza” de  Abrasha Rotenberg (Obloshka) y Esteban Laomthe leyó a Sara Gallardo En Voz Alta.

Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu