Vidas prestadas
Vidas prestadas
Sep 28, 2020
“´Un crimen japonés´ es mi modo de leer la construcción del Estado Nacional”
Play • 56 min

En una nueva emisión de Vidas Prestadas, Hinde Pomeraniec entrevistó al escritor Daniel Guebel para hablar de su nueva novela “Un crimen japonés”.

©Laura Pribluda

Daniel Guebel nació en 1956 y es uno de los grandes narradores argentinos. Publicó su primera novela en 1987 (Arnulfo o los infortunios del príncipe) y hoy lleva publicadas unas veinte novelas más, varios libros de cuentos, guiones y obras de teatro. Dueño de un estilo que se caracteriza por su destreza narrativa, una imaginación desbordante y gran creatividad, hay algo de la estructura clásica del relato que nunca lo abandona, independientemente del tema que trate.

En 1990 ganó el Premio Emecé y el segundo Premio Municipal con La perla del emperador. Su novela El absoluto recibió en 2018 el Premio Nacional de Novela y unos meses antes había recibido el premio de la Academia Argentina de Letras. Su libro El hijo judío resultó ganador del premio del jurado de la Feria del Libro en 2019.

Recientemente acaba de publicarse Un crimen japonés (Literatura Random House), una novela que narra la investigación de un crimen. Yutaka Kanaka es un joven señor feudal en el Japón del siglo XIV. Un grupo de samuráis enmascarados asesinaron a su padre y deshonraron a su madre y él, luego del frenesí de impotencia que trajo la noticia, se propone limpiar el nombre de su clan.

Lo que sigue son 500 páginas al mejor estilo Guebel, con viajes poblados de anécdotas y peripecias, relatos enmarcados, personajes extravagantes, historias que florecen una dentro de otra, un humor frondoso y un lenguaje que cruza la erudición con argentinismos populares y que, muchas veces, también se mueve con delicadeza e inteligencia al borde de la grosería.

Además de ser un gran escritor, Guebel es un gran lector y produce siempre interesantes reflexiones sobre la literatura y el oficio de escribir.

En la sección Libros Que Sí, Hinde recomendó Miradas: “Literatura japonesa del siglo XX de Anna Kazumi Stahl” (Malba), “Mirarse de frente”, de Vivian Gornick (Sexto Piso) y “Háblame de ti (Carta a Matilda)”, de Andrea Camilleri (Salamandra).

En Mesita de luz la periodista Agustina Larrea contó que libros está leyendo y En Voz Alta  el actor Ricardo Darín leyó el comienzo de “La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Casares.

Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu