Hablamos con @Nanoprofe sobre la vacuna de SARS CoV2
Play • 50 min

La humanidad se expande aceleradamente por el mundo físico, con diferentes tamaños y formatos. Con este movimiento se propician nuevas interacciones con nichos ecológicos nunca antes conocidos por el humano. En este podcast, tienes la llave para un mundo de menor escala que el microscópico.  

Alimenta tu curiosidad y genera tu propia interpretación del mundo externo.

Diez a la menos nueve metros, es tan pequeño que, si dividieran el diámetro de un cabello en su área más delgada diez mil veces, estarías en un rango dimensional que denominamos nanométrico. Esto, para los Nanotecnólogos, no es problema, ya que la tecnología permite tener una interacción más directa respondiendo a los fenómenos naturales a micro escala, a minúsculos elementos presentes que te llevan a entender el mundo de los materiales y su aplicación en la vida diaria.  Se trabaja con  enfoques conceptuales, teóricos y experimentales  que, a final de cuentas, te permiten  interactuar con materia atómica y molecular.

En relación con los órganos sensoriales, platicamos por ejemplo, sobre los aerosoles que generan la sensación de estar cerca del mar que son partículas sub micrométricas de sales suspendidas en el aire que cuando llegan a nuestras fosas nasales facilitan la sensación.

Recubrir las paredes con pintura fotocatalítica de gases contaminantes de edificios es arquitectónicamente bonito y funcional, esto se hace con un nanomaterial absorbente de contaminantes generados por millones de actividades humanas. Carbomex, empresa 100% mexicana, fabrican esta nanopintura.

Los avances en la nanotecnología, permiten el control de impulsos eléctricos que llegan de manera directa a tu cerebro para manipular el funcionamiento del sistema nervioso atravesando la barrera hematoencefálica.Todo esto puede ser activado de manera remota, pero imagina ¿cómo se podrían remover las nanopartículas una vez que estén dentro del cerebro?. @Nanoprofe. Nos explica como los materiales con propiedades magnéticas generan campos de radiación que atraviesan nuestro cuerpo sin daño alguno.

El Dr. Miguel Angel Méndez-Rojas (Ciudad de México, 1973) obtuvo la licenciatura en Química, con especialidad en Fisicoquímica (Summa Cum Laude) por la Universidad de las Américas Puebla (1997), donde estudió como Becario Excelencia Jenkins (90%), realizando su tesis de investigación sobre electrosíntesis directa de compuestos de coordinación (bajo la tutela del Premio Nacional de Química, Dr. Gabriel Gojon Zorrilla). Obtuvo el grado de doctorado (Ph.D.) en Química en la Texas Christian University, bajo la tutela del cristalógrafo norteamericano William H. Watson Jr (2001), recibiendo una Robert Welch Fellowship y una beca CONACYT durante este tiempo.





More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu