1x08_Aprovechar el verano para educar
Play episode · 18 min
El verano es una oportunidad única para trabajar la autonomía de los más jóvenes. Un momento para que los niños y niñas tomen sus propias decisiones, con todo lo que eso conlleva. Durante el resto del año, las familias y profesores se preocupan más de que los contenidos teóricos sean adquiridos correctamente por encima de otras competencias y habilidades.
El liderazgo, la responsabilidad o la creatividad son algunas de las competencias más demandadas en la sociedad hoy en día. Los más jóvenes deben ser consciente de la importancia de saber adaptarse a cualquier situación. Por tanto, aprovechar el verano y el espacio de libertad que este periodo ofrece, para desarrollar habilidades como la responsabilidad o la autonomía de los jóvenes resulta fundamental para su desarrollo y aprendizaje.
La aceptación de la responsabilidad y las consecuencias derivadas de sus disposiciones son algunas de las cuestiones que deberán trabajar de cara al inicio del curso escolar. Aprovechar este tiempo estival donde los adultos tienen un horario mucho más sosegado y con menos compromisos laborales que el resto del año, es algo que permite prestar más atención a la formación de los pequeños.
Es buena época también para trabajar la gestión de las expectativas y la resistencia a la frustración, algo con lo que no nacemos aprendidos y que debemos educar y moldear con el tiempo.Y en el final del verano, que ya estamos alcanzando, sería recomendable realizar una somera evaluación para saber si hemos aprovechado suficientemente todo este tiempo. Si hemos cumplido las expectativas y retos marcados al inicio de las vacaciones. Si hemos aprendido a vivir, a experimentar y a comprender lo que es la vida en un formato un tanto diferente. Porque a las habilidades cognitivas, se unen otras como la de la amistad, la de vencer el aburrimiento de manera individual o la de echar de menos a tus compañeros de colegio, que también son transcendentales.
Todos estos temas abordan en este último Conversaciones Aquae veraniego, Mariola Urrea, presidenta del consejo de Estrategia de Fundación Aquae, y una experta que nos ha acompañado durante todo el periodo estival como Cristina Balbás, fundadora de Escuelab.
More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu