Educación Sexual con Patricia Rodríguez Sánchez- Episodio 5
Play • 39 min

Hoy hablamos con Patricia Rodríguez Sánchez sobre la educación sexual y debatimos juntas sobre experiencias y visiones futuras. ¡Escúchanos si te interesa saber nuestra opinión sobre la educación sexual!

¡Veamos qué cosas interesantes nos cuenta Patricia!

Patricia Sánchez Rodríguez

Natural de de Cartagena (Murcia). Ella es Psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja. Ha colaborado con grupos de investigación dedicados al estudio del abuso sexual infantil y le entusiasma el ámbito de la prevención y la divulgación, siendo la educación en sexualidad la piedra angular en sus divulgaciones.

Aquí un pequeño adelanto de la entrevista:

Bueno, Patri, vamos a hablar en el episodio de hoy de la Educación Sexual, pero… ¿cómo la definirías tú?

La educación sexual es toda aquella información que aportamos, bien de manera explícita o de forma implícita, dirigida a promocionar la salud sexual y a aportar ciertas herramientas y conocimientos de manera que ayudemos a las personas a tener una toma de decisiones responsables y crítica.

¿Qué herramientas y conocimientos son estos? Pues todos los que giran en torno a la sexualidad. Normalmente, cuando pensamos en educación sexual es cierto que decimos "sexualidad es igual a sexo y sexo igual a genitales, reproducción..." y ya está, de hecho, la educación que se suele entender que se da (y dando gracias) en institutos y colegios es aquella dirigida a educar en infecciones de transmisión sexual, prevención de embarazos, etc., ¡qué eso está muy bien! pero se queda solamente en eso, en genitalidad, reproducción y modelo biomédico. Sin embargo, la educación sexual es mucho más que esto, es todo lo que gira en torno a la sexualidad y eso es un abanico muy amplio: orientación sexual, identidades, apego, placer, deseo, atracción, anatomía corporal (no solo genital) y los cambios que las personas van teniendo a lo largo de los años. También es educar en actitudes tolerantes, prevención del abuso sexual infantil...Entran muchas cosas dentro.

Patricia Sánchez

¿Cuáles son para ti los agentes principales en la Educación Sexual de las personas?

Bueno, los agentes principales de la educación sexual yo diría que son tres: la familia, la escuela y los amigos. También es cierto que sobre todo nos influye lo que vemos, lo que vemos en la tele, lo que vemos en series, anuncios, etc. El problema aquí es que muchas personas piensan que la familia es el único agente educador, sin embargo influyen todos estos factores y el peso de estos van variando a lo largo del ciclo vital.

Obviamente, en la adolescencia los amigos van a tener un peso mayor que la familia, probablemente, y en un niño de 3-4 años tendrá un peso mayor la familia. Simplemente viendo cómo se relacionen sus padres, madres, ya viendo el tipo de relación, eso ya es educación sexual, y sus actitudes cuando, por ejemplo, sale en la tele una película con una escena de sexo, si cambian el canal eso también es educación sexual, también sería educación abrir un espacio de confianza donde los más pequeños puedan preguntar sus dudas. También en la escuela es muy importante, no solo la persona sexóloga que va a dar una charla, si no cómo en los libros se refleja esta educación seuxal, a través de los ejemplos, etc. Son responsables las escuelas y centros educativos de incluir en sus guías docentes estos contenidos. En la adolescencia, con los amigos, tenemos de ejemplo también otros factores, ahí están a tope los mitos del amor romántico, las competitividad, los celos, comportarse de una manera según si eres chico o chica...Si es que son un montón, son muchisímos.

Patricia Sánchez

¿Piensas que la no Educación Sexual también es Educación Sexual? Dicho de otro modo: ¿el silencio también educa?

Totalmente, rotundamente sí. El silencio crea curiosidad ¿no?

Si no se obtiene la información por un lado se va a obtener por otro. La desinformación también informa, cuando no se educa en el modelo sexual integral, de calidad, científico que defendemos, en lo que se educa es en el modelo sexual imperante, basado en las dinámicas relacionales fomentada por la cultura de forma implícita, que son pues todos estos mitos que hemos estado comentado. Todas y todos tenemos una educación sexual, el asunto está en si es adecuada o si no lo es o si es pobre o mala...

Patricia Sánchez

Para saber más sobre la genial entrevista de Patricia, sigue escuchando nuestro episodio. Hablaremos de las consecuencias negativas que puede tener no recibir una educación sexual de calidad, sobre ejemplos personales, sobre momentos incómodos en nuestra experiencia como educadoras y de muchas más cosas interesantes. ¡Seguro que este te gusta! ¿Cuál ha sido tu experiencia en lo que a educación sexual se refiere? ¡Compárala con la nuestra y nos cuentas en redes!

¿Dónde podemos encontrar a Patricia?

Redes Sociales:

Instagram: Patriciapsicosex 

What’s next?

Nos vemos dentro de 15 días con anónimo donde hablaremos sobre la prostitución masculina. Será una entrevista muy especial y personal, donde descubriremos el mundo de la prostitución masculina homosexual contado en primera persona. Simplemente, no puedes perdértela. Estaremos encantadas de que te unas a escucharla. Un abrazo 🌸👁

More episodes
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu