BBVA Deep Talks
“La ciencia es sobre todo competición”, José Antonio Sánchez Ron
Apr 29, 2019 · 31 min
Play episode

La reflexión sobre cómo va a ser el mundo futuro implica a casi todas las áreas del conocimiento. Desde la filosofía a las matemáticas, pasando por la antropología y la cosmología y la física. Para hablar de esta relación charlamos con el catedrático de Historia de la Ciencia y miembro de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron. La competencia científica se da en un mundo interdisciplinar. Pero también es “contra uno mismo como investigador”.

El mestizaje nos ayudará a entenderlo. La historia y la ciencia son disciplinas que están obligadas a llevarse bien para evitar esa sensación habitual en la que, en palabras de nuestro invitado de hoy “el presente no se nos escape constantemente de las manos, como una sombra evanescente”.

José Manuel Sánchez Ron es Doctor en Física por la Universidad de Londres. Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, desde 2003 es miembro de la Real Academia Española (donde ocupa el sillón G mayúscula), y desde 2006 de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París.

Autor de más de 400 publicaciones , de las que 45 son libros, en 2011 recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por La Nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar y en 2016 el Premio Julián Marías a la carrera científica en Humanidades de la Comunidad de Madrid.

La Física y la investigación científica es un tema tan serio que hasta ha aparecido Sheldon Cooper en la conversación. Esperemos que el futuro sea fácil de transitar. Para hacerlo, la física, igual que las demás ciencias, nos tendrá que ayudar.

Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu