BBVA Deep Talks
El habla interna en las personas con TEA
Jun 17, 2020 · 16 min
Play episode

“Una voz interior trabaja dentro de nuestra cabeza cuando estamos en vigilia”. Se llama habla interna y ayuda a desarrollar muchos procesos de cara al mundo exterior: planear conversaciones, para animarse en momentos de zozobra o autorregular tus propios pensamientos. Pero, ¿y si es esa persona tiene autismo? ¿Pueden ellos utilizar este habla interna? ¿Cuál es la diferencia entre lenguaje y pensamiento en la población con TEA?

Este mes, en Deep Talks, uno de los podcast de BBVA, hablamos con Marta Jorba, investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctora en la Universidad de Barcelona con una tesis acerca de la fenomenología cognitiva, trabaja en un proyecto con una beca Leonardo de la Fundación BBVA en el que estudia el rol del habla interna en personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

Su investigación tiene un carácter interdisciplinar, combinando la filosofía con la psicología. En el trabajo de Jorba se analiza el “poco uso que hace el autista del habla interna”. Por culpa del COVID necesitan volver a contactar con más personas que quieran ayudarles en la investigación. Necesitan personas con TEA mayores de 13 años para que les ayuden a desarrollar su metodología basada en encuestas para comprender cómo se desarrolla el habla interna en las personas con la condición de autistas.

Si quieres entrar en contacto con ellos puedes hacerlo a través del correo de la propia investigadora (marta.jorba@ehu.eus) o en la página web del Lindy Lab, que estudia las capacidades lingüisticas en trayectorias de desarrollo no típicas.

 

Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu