BBVA Deep Talks
José Muñiz: “El coronavirus es un bombazo social para las personas”
May 17, 2020 · 16 min
Play episode

Los humanos somos esencialmente sociales. Pero también resilientes. El coronavirus nos pone a prueba en una de nuestras claves como especie, la socialización. El confinamiento, la desescalada por fases, la nueva normalidad y las rutinas que desaparecen son sustituidas por otras nuevas que van a marcar nuestra capacidad de adaptación. “El COVID- 19 es un bombazo en nuestro aspecto social y afecta a nuestra existencia”, según el psicólogo José Muñiz. 

En este episodio de ‘Deep Talks’, uno de los ‘podcast’ de BBVA, hablamos con José Muñiz Fernández, catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo y uno de los nominadores de las psicólogas Susan Fiske y Shelley Taylor, las pioneras de la cognición social que desvelaron el papel de los sesgos cognitivos en las relaciones sociales, al Premio Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales de la Fundación BBVA. Para Muñiz, “hay que potenciar la racionalidad y la sociabilidad” como ya intentaba hacer Marco Aurelio.

El confinamiento nos priva de socializar. Y aunque, según este experto no hay que “dramatizar”, hay múltiples variables que pueden incidir en una mejor o peor aceptación de lo ocurrido (la relación con la familia, la casa en la que estés confinado, que seas una persona introvertida o extrovertida…)

Es la propia naturaleza humana la que nos hace buscar “respuestas sencillas” a los problemas. Es lo que técnicamente se conoce como “avaricia cognitiva”. Tendemos positivamente a simplificar la información por lo tanto es difícil explicar la complejidad. Además provoca una “tendencia natural a olvidar”, lo que es una ventaja, sobre todo en momentos como los provocados por la epidemia. 

Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu